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lunes, 14 de marzo de 2016

15 años de la evolución de las empresas en España. (Conclusiones)

En el total de las empresas analizadas en función del numero de trabajadores, entre los años 2000 y 2015, el balance es positivo, con una aumento general de un 22,79%, es decir en 2015, España tenía 591.486 empresas más que en 2000. En este periodo se creaban una media anual de casi 40.000 empresas.
Los mayores porcentajes de aumentos de empresas se dan en las empresas de más de 1.000 trabajadores con un aumento de un 69,16% entre 2000 y 2015. Resultando una media anual de crecimiento de 22 empresas por año.
Posteriormente están las empresas entre 500 y 999 trabajadores, con un aumento de este periodo de un 34,43%, con un crecimiento anual medio de 16 empresas.
Seguidas de las empresas de entre 1 y 2 trabajadores que experimentan un aumento del 35,09% y un crecimiento anual medio de 15.583 empresas.
Pero estos datos son muy diferentes en otras agrupaciones de empresas según el número de trabajadores. Las empresas de entre 20 y 49 trabajadores descienden en el periodo analizado en un 21,47%, por lo que se produce una pérdida en el periodo de 10.754 empresas a una media anual de 717 empresas desaparecidas por año.
Las siguientes empresas más perjudicadas son las de entre 10 y 19 trabajadores, donde desaparecen el 16,12% de ellas, con una perdida en el periodo de 13.741 empresas, a una media de 916 empresas desaparecidas por año.
Y las empresas de entre 50 y 99 trabajadores con una pérdida del 6,95%, y una perdida en el periodo de 859 empresas o una media de 57 empresas desaparecidas por año.
Esta realidad, (según los datos de INE), en este largo periodo debe ser analizada, desde dos perspectivas, el periodo de crecimiento y el periodo de decrecimiento. Es decir que ocurre entre el año 2000 y 2008, y que ocurre entre 2008 y 2015.
Hasta el año 2008 todas las agrupaciones de empresa experimentan un crecimiento que oscila entre el 79,23% y el 23,78%. Sin embargo en el periodo de 2008 a 2015, ocurre todo lo contrario, todas las agrupaciones de empresas experimentan un descenso entre el 36,64 y el 5,62%. Entre 2008 y 2015, desaparecen un total de empresas 33.623, de las cuales 32.338 pertenecen a las agrupadas entre 1 y 49 trabajadores. 
2000-2015
2000-2008
2008-2015
Diferencia
Media
Diferencia
Media
Diferencia
Media
Total empresas
591.486
39.432
826.847
103.356
-   235.361
-     33.623
Sin asalariados
336.781
22.452
337.153
42.144
-         372
-            53
De 1 a 2
233.748
15.583
292.657
36.582
-    58.909
-       8.416
De 3 a 5
40.770
2.718
99.188
12.399
-    58.418
-       8.345
De 6 a 9
3.993
266
51.926
6.491
-    47.933
-       6.848
De 10 a 19
-    13.741
-    916
25.110
3.139
-    38.851
-       5.550
De 20 a 49
-    10.754
-    717
11.854
1.482
-    22.608
-       3.230
De 50 a 99
-         859
-      57
3.880
485
-      4.739
-          677
De 100 a 199
555
37
2.688
336
-      2.133
-          305
De 200 a 499
430
29
1.601
200
-      1.171
-          167
De 500 a 999
240
16
420
53
-         180
-            26
Más de 1000
323
22
370
46
-           47
-              7

Si analizamos también que ha ocurrido en España con la evolución del desempleo, es muy fácil concluir que en España, el aumento del paro, tiene una relación directa con el cierre de empresas de las agrupaciones de trabajadores comentada, es decir, la pequeña y mediana empresa y sus trabajadores son quienes mas han sufrido los azotes de la crisis.
Es el año 2008 a todos los efectos, el punto de partida que indica que las empresas van desapareciendo o disminuyendo y que el desempleo aumentó de forma alarmante, hasta llegar a la cifra de 6.021.000 desempleados en el cuarto trimestre de 2012.  Sin embargo entre el cuarto trimestre de 2002 y el cuarto trimestre de 2008 el paro aumentó en 974.000 personas, cuando se estaba dando un crecimiento de empresas medio anual de 100.000 empresas por año. Pero desde el cuarto trimestre de 2008 al cuarto trimestre de 2009, es decir, en un año, el paro aumenta en 1.128.200 personas, en el primer año que comienza el descenso del número de empresas. Sin embargo en ese año solo desaparecen 66.049 empresas. Es claro que los aumentos del paro atienden a la desaparición o cierre de empresas y a los descensos de plantillas de las existentes fundamentalmente en las Pymes.


Las PYMES españolas cumplen un papel económico y social muy importante, en la economía y en los mercados. Para ello es necesario fortalecer las gestiones y aumentar las ayudas.
Es muy importante conocer con exactitud los costes de los productos o servicios que se ofertan y sus niveles de calidad. No es admisible estimar estos costes por intuición.
Una buena gestión de la contabilidad real y no la que cumple la obligación fiscal, nos servirá para tomar decisiones tanto estratégicas como tácticas y operativas.
Una buena organización y control de las productividades nos ayudara a saber dónde estamos y a donde vamos.
Es necesario que cada una de ellas tengan un plan estratégico, donde se fijen los objetivos, para desarrollar una gestión a medio y largo plazo. El empresario no puede ser un administrador que reaccione en función de las situaciones de su entorno de competencia a hechos consumados.
Debe manejarse información precisa sobre los mercados internos y externos y sus necesidades, como posibilidad de introducción de los productos.
Es necesario proyectar las empresas con reservas de recursos, así como la formalización de créditos blandos por parte de las administraciones, de forma que se erradique el actual apalancamiento de los créditos otorgados en el corto plazo por proveedores o terceros que operan fuera de los mercados financieros tradicionales, ya que los intereses medios están por encima de un 20%, lo que provoca en la mayoría de los casos perdidas y asfixia económica que termina con el cierre de las empresas.
Las asociaciones empresariales y las administraciones deben crear mecanismo fluidos de información y de intervención, para con todo tipo de ayudas publicadas en los diarios y boletines oficiales. Prestamos a inversiones e investigación, ayudas a la contratación, ventajas fiscales, etc.
Se trata pues de sembrar, cultivar y recolectar políticas y acciones encaminadas a atender y fortalecer a las empresas que generan mayor numero de puestos de trabajo, y por lo tanto mayores cantidades en los ingresos a las arcas publicas.