En el total de las empresas analizadas en función del numero de trabajadores, entre los años 2000 y
2015, el balance es positivo, con una aumento general de un 22,79%, es decir en
2015, España tenía 591.486 empresas más que en 2000. En este
periodo se creaban una media anual de casi 40.000 empresas.
Los mayores porcentajes
de aumentos de empresas se dan en las empresas de más de 1.000 trabajadores con
un aumento de un 69,16% entre 2000 y 2015. Resultando una media anual de
crecimiento de 22 empresas por año.
Posteriormente están las
empresas entre 500 y 999 trabajadores, con un aumento de este periodo de un
34,43%, con un crecimiento anual medio de 16 empresas.
Seguidas de las empresas
de entre 1 y 2 trabajadores que experimentan un aumento del 35,09% y un
crecimiento anual medio de 15.583 empresas.
Pero estos datos son muy
diferentes en otras agrupaciones de empresas según el número de trabajadores.
Las empresas de entre 20 y 49 trabajadores descienden en el periodo analizado
en un 21,47%, por lo que se produce una pérdida en el periodo de 10.754
empresas a una media anual de 717 empresas desaparecidas por año.
Las siguientes empresas más
perjudicadas son las de entre 10 y 19 trabajadores, donde desaparecen el 16,12%
de ellas, con una perdida en el periodo de 13.741 empresas, a una media de 916
empresas desaparecidas por año.
Y las empresas de entre
50 y 99 trabajadores con una pérdida del 6,95%, y una perdida en el periodo de
859 empresas o una media de 57 empresas desaparecidas por año.
Esta realidad, (según los
datos de INE), en este largo periodo debe ser analizada, desde dos
perspectivas, el periodo de crecimiento y el periodo de decrecimiento. Es decir
que ocurre entre el año 2000 y 2008, y que ocurre entre 2008 y 2015.
Hasta el año 2008 todas
las agrupaciones de empresa experimentan un crecimiento que oscila entre el
79,23% y el 23,78%. Sin embargo en el periodo de 2008 a 2015, ocurre todo lo
contrario, todas las agrupaciones de empresas experimentan un descenso entre el
36,64 y el 5,62%. Entre 2008 y 2015, desaparecen un total de empresas 33.623,
de las cuales 32.338 pertenecen a las agrupadas entre 1 y 49 trabajadores.
2000-2015
|
2000-2008
|
2008-2015
|
||||
Diferencia
|
Media
|
Diferencia
|
Media
|
Diferencia
|
Media
|
|
Total empresas
|
591.486
|
39.432
|
826.847
|
103.356
|
-
235.361
|
-
33.623
|
Sin asalariados
|
336.781
|
22.452
|
337.153
|
42.144
|
-
372
|
-
53
|
De 1 a 2
|
233.748
|
15.583
|
292.657
|
36.582
|
-
58.909
|
-
8.416
|
De 3 a 5
|
40.770
|
2.718
|
99.188
|
12.399
|
-
58.418
|
-
8.345
|
De 6 a 9
|
3.993
|
266
|
51.926
|
6.491
|
-
47.933
|
-
6.848
|
De 10 a 19
|
-
13.741
|
-
916
|
25.110
|
3.139
|
-
38.851
|
-
5.550
|
De 20 a 49
|
-
10.754
|
-
717
|
11.854
|
1.482
|
-
22.608
|
-
3.230
|
De 50 a 99
|
-
859
|
-
57
|
3.880
|
485
|
-
4.739
|
-
677
|
De 100 a 199
|
555
|
37
|
2.688
|
336
|
-
2.133
|
-
305
|
De 200 a 499
|
430
|
29
|
1.601
|
200
|
-
1.171
|
-
167
|
De 500 a 999
|
240
|
16
|
420
|
53
|
-
180
|
-
26
|
Más de 1000
|
323
|
22
|
370
|
46
|
-
47
|
- 7
|
Si analizamos también que ha ocurrido en España
con la evolución del desempleo, es muy fácil concluir que en España, el aumento
del paro, tiene una relación directa con el cierre de empresas de las agrupaciones de trabajadores comentada, es decir, la pequeña y mediana empresa y sus trabajadores son quienes mas han sufrido los azotes de la crisis.
Es el año 2008 a todos los efectos, el punto de
partida que indica que las empresas van desapareciendo o disminuyendo y que el
desempleo aumentó de forma alarmante, hasta llegar a la cifra de 6.021.000
desempleados en el cuarto trimestre de 2012. Sin embargo entre el cuarto trimestre de 2002
y el cuarto trimestre de 2008 el paro aumentó en 974.000 personas, cuando se
estaba dando un crecimiento de empresas medio anual de 100.000 empresas por
año. Pero desde el cuarto trimestre de 2008 al cuarto trimestre de 2009, es
decir, en un año, el paro aumenta en 1.128.200 personas, en el primer año que
comienza el descenso del número de empresas. Sin embargo en ese año solo
desaparecen 66.049 empresas. Es claro que los aumentos del paro atienden a la desaparición
o cierre de empresas y a los descensos de plantillas de las existentes
fundamentalmente en las Pymes.
Las PYMES
españolas cumplen un papel económico y social muy importante, en la economía y
en los mercados. Para ello es necesario fortalecer las gestiones y aumentar las
ayudas.
Es muy
importante conocer con exactitud los costes de los productos o servicios que se
ofertan y sus niveles de calidad. No es admisible estimar estos costes por intuición.
Una buena gestión
de la contabilidad real y no la que cumple la obligación fiscal, nos servirá para
tomar decisiones tanto estratégicas como tácticas y operativas.
Una buena organización
y control de las productividades nos ayudara a saber dónde estamos y a donde
vamos.
Es
necesario que cada una de ellas tengan un plan estratégico, donde se fijen los
objetivos, para desarrollar una gestión a medio y largo plazo. El empresario no
puede ser un administrador que reaccione en función de las situaciones de su entorno
de competencia a hechos consumados.
Debe manejarse
información precisa sobre los mercados internos y externos y sus necesidades,
como posibilidad de introducción de los productos.
Es
necesario proyectar las empresas con reservas de recursos, así como la formalización
de créditos blandos por parte de las administraciones, de forma que se
erradique el actual apalancamiento de los créditos otorgados en el corto plazo
por proveedores o terceros que operan fuera de los mercados financieros
tradicionales, ya que los intereses medios están por encima de un 20%, lo que
provoca en la mayoría de los casos perdidas y asfixia económica que termina con
el cierre de las empresas.
Las
asociaciones empresariales y las administraciones deben crear mecanismo fluidos
de información y de intervención, para con todo tipo de ayudas publicadas en los
diarios y boletines oficiales. Prestamos a inversiones e investigación, ayudas a la contratación,
ventajas fiscales, etc.
Se trata pues de sembrar, cultivar y recolectar políticas y acciones encaminadas a atender y fortalecer a las empresas que generan mayor numero de puestos de trabajo, y por lo tanto mayores cantidades en los ingresos a las arcas publicas.