Efectos en el
supuesto de la Jubilación Parcial Obligatoria a los 60 años.
Nuestro país envejece y se empobrece.
Gráfico propio con datos del Censo del Padrón Municipal INE |
Fuente:INE |
Las causas de este no aumento poblacional obedecen a varios factores entre otros. Por un lado la falta de trabajo obliga a la población inmigrante a tener que retornar a sus países de origen, y por otro la diferencia entre nacimientos y defunciones ha variado de forma significativa desde 1975. La diferencia positiva de 1975 en 371.187 nacimientos más que fallecimientos ha pasado a 35.296 en 2013. Sin duda nos encontramos en los inicios del envejecimiento de nuestro país, por lo que es necesario la aplicación de medidas que favorezcan un aumento demográfico. Pero no podemos olvidar que la actual crisis no solo esta afectando a la población extranjera residente en España, también los autóctonos se ven obligados a emigrar
por cuestiones de trabajo y supervivencia, fundamentalmente a los países de Europa. Según datos de EPA en el tercer trimestre de 2014, la tasa de paro se situaba en un 23,67%,la tasa de actividad en un 59,53%, con un total de 5.427.700 parados y 17.504.000 ocupados, y un total de activos de 22.931.700 personas.
Fuentes de empleo que tardaran muchas décadas en volver. En 1991, en España habían 17.220.399 viviendas de varios tipos, de las cuales 2.475.639 estaban desocupadas, es decir, hace mas 20 años ya teníamos un 14,38% de viviendas disponibles vacías. En 2001, las viviendas totales pasaron a 20.946.554, y las desocupadas aumentaron a 3.106.422, el porcentaje de viviendas vacías aumento ligeramente a un 14,83%. Lo que significa que durante esos 10 años se construyeron o rehabilitaron 3.726.155 viviendas más, pero también aumento el número de las desocupadas a 630.783 unidades.
Es claro
que nadie tuvo en consideración esta evolución y se siguió construyendo hasta
llegar en 2011 a las 25.208.623
viviendas censadas. Mientras tanto las viviendas desocupadas seguían en los
entornos de un 14% de desocupación sobres las disponibles, casi 3,5 millones de
viviendas vacías.
Resulta incomprensible que los mercados lancen productos, cuando no hay demanda. A esta situación hay que añadirle las cantidades de metros cuadrados en naves, edificios, oficinas e industrias disponibles, que en la actualidad están cerradas a consecuencia de la crisis que azota a este país.
Resulta incomprensible que los mercados lancen productos, cuando no hay demanda. A esta situación hay que añadirle las cantidades de metros cuadrados en naves, edificios, oficinas e industrias disponibles, que en la actualidad están cerradas a consecuencia de la crisis que azota a este país.
Fuente:EPA |
Dato este difícil de valorar a nivel estatal, pero que con toda seguridad ascenderá a muchos millones de metros cuadrados.
Ante este panorama se puede concluir que la construcción en España tardara muchos años en ser lo
que fue a efectos de creación de empleo. Quizás en niveles inferiores las
reformas y las rehabilitaciones pudieran generar niveles de empleo muy inferiores
a los vistos en años anteriores. Lo que significa que la apuesta por la
industria y los servicios no tienen discusión como medida de creación de empleo.
Repercusión social. Como hemos comentado anteriormente, España tiene un total
de 5.427.700 parados. Pero también tiene ocupados en edades cercanas a la
jubilación actual. ¿Pero que pasaría si la edad de jubilacion parcial
escalonada y obligaría fuese a los 60 años?.
Antes debo aclarar que es
exactamente la jubilacion mencionada: Se trataría de provocar una salida
ordenada de mercado laboral que comenzaría a los 60 años y acabaría a los 64
años, a razón de un 20% de la disminución de la jornada anual por año.
Pero esta propuesta tal cual
esta planteada necesita de análisis sobre las posibles repercusiones, en el
supuesto de que esta medida hubiera entrado en vigor el 1 de enero de 2015. Datos disponibles (Fuente: INE-EPA-Ministerio de Empleo y
Seguridad Social), en el tercer trimestre de 2014.
En España hay trabajando entre 65 y más de 69 años más de 140.000 personas que en su mayor parte podrían ser sustituidas por personas sin empleo. Más otras 833.400 entre 60 y 64 años que verían reducida su jornada, para ser cubierta con contrataciones. Mas los 1.582.100 que tienen entre 55 y 59 años que de forma progresiva irían accediendo a este tipo de jubilación. O bien por años ya cumplidos o por cercanía a la edad de 60 años, nos encontramos con una fuente inagotable de personas que quedarían sujetas a la propuesta, cifrada en más de 2,5 millones de personas que en unos casos de forma directa o de forma progresiva dejarían el trabajo para ser sustituidos por desempleados a lo largo de más de una década.
En España hay trabajando entre 65 y más de 69 años más de 140.000 personas que en su mayor parte podrían ser sustituidas por personas sin empleo. Más otras 833.400 entre 60 y 64 años que verían reducida su jornada, para ser cubierta con contrataciones. Mas los 1.582.100 que tienen entre 55 y 59 años que de forma progresiva irían accediendo a este tipo de jubilación. O bien por años ya cumplidos o por cercanía a la edad de 60 años, nos encontramos con una fuente inagotable de personas que quedarían sujetas a la propuesta, cifrada en más de 2,5 millones de personas que en unos casos de forma directa o de forma progresiva dejarían el trabajo para ser sustituidos por desempleados a lo largo de más de una década.
Esta medida que seguiré
desarrollando a efectos económicos a lo largo de este articulo, conlleva algunas
repercusión sociales tales como: por un lado, se aumentaría el nivel de calidad
de vida de forma general, tanto para los que vayan entrando en el mundo laboral
como para los que vayan saliendo de él. Pero también hay otro efecto muy
importante, “La trasmisión del
conocimiento”.
Poder conjugar en el entorno laboral la experiencia de los años en el trabajo con los conocimientos de nuestros jóvenes formados, estoy convencido que es un binomio que tendría efectos muy positivos para la productividad de nuestro país y para la mejora del producto interior bruto. Además se evitaría la salida de nuestros ciudadanos preparados y bien formados a otros países, por lo que se rentabilizarian mucho mas nuestros recursos humanos.
Poder conjugar en el entorno laboral la experiencia de los años en el trabajo con los conocimientos de nuestros jóvenes formados, estoy convencido que es un binomio que tendría efectos muy positivos para la productividad de nuestro país y para la mejora del producto interior bruto. Además se evitaría la salida de nuestros ciudadanos preparados y bien formados a otros países, por lo que se rentabilizarian mucho mas nuestros recursos humanos.
Repercusión en jornadas de trabajo y empleo.
En España se
jubilan de media 100.000 trabajadores cada año, me estoy refiriendo a la
jubilación de trabajo, en estos datos quedan excluidas, las incapacidades
permanentes, orfandades, viudedad y favor de familiares. Para realizar las
proyecciones de la repercusión de la propuestas he utilizados dos cifras,
100.000 como numero de jubilados al año y 1.760 horas de jornada al año.
El desarrollo de este supuesto comenzaria un año cualquiera por ejemplo 2015, el 1 de enero, 100.000 personas entran en la propuesta, (no se contabilizan las 140.000 jubilaciones por ser mayores de 64 años), y dejan de hacer el 20% de su jornada, lo que es lo mismo dejar de hacer 352 horas de trabajo efectivo el primer año, lo que equivale a 44 días de trabajo por trabajador prejubilado, esto son 4,4 millones de días efectivos de trabajo, que llevados a días naturales derivados de la contratación resultan, 240.000 contratos de 1 mes, u 80.000 contratos de 3 meses o 40.000 contratos de 6 meses o 20.000 contratos de 12 meses.
El desarrollo de este supuesto comenzaria un año cualquiera por ejemplo 2015, el 1 de enero, 100.000 personas entran en la propuesta, (no se contabilizan las 140.000 jubilaciones por ser mayores de 64 años), y dejan de hacer el 20% de su jornada, lo que es lo mismo dejar de hacer 352 horas de trabajo efectivo el primer año, lo que equivale a 44 días de trabajo por trabajador prejubilado, esto son 4,4 millones de días efectivos de trabajo, que llevados a días naturales derivados de la contratación resultan, 240.000 contratos de 1 mes, u 80.000 contratos de 3 meses o 40.000 contratos de 6 meses o 20.000 contratos de 12 meses.
Pero el segundo año de aplicación supuestamente en 2016, tendríamos las
mismas cifras de los nuevos prejubilados, más los prejubilados del año anterior
que entrarían en una reducción de 20% de la jornada del primer año, más otro
20% de la jornada del segundo año. Esto equivale a 720.000 contratos de 1 mes,
o 240.000 contratos de 3 meses o 120.000 contratos de 6 meses o 60.000
contratos de 12 meses.
Si realizamos las proyecciones hasta el último año nos encontraríamos que
la aplicación de la jubilación parcial progresiva nos daría la posibilidad de
crear 3,6 millones de contratos de 1 mes, o 1,2 millones de contratos de 3
meses o 600.000 contratos de 6 meses o 300.000 contratos de 12 meses. Esta
proporción se mantendría en el tiempo debido al envejecimiento de la población
trabajadora a la vez que se crearía empleo estable. Pero sin duda esto tiene un
coste económico.
Repercusión económica. Para realizar los cálculos de los ingresos y gastos de la
propuesta he utilizado los siguientes parámetros: Horas efectivas dejadas de
trabajar y las contratadas, a una valor de 12,27 euros y un porcentaje del
37,4% de la recaudación de la Seguridad Social de la aportación del trabajador
y de la empresa.
Posibles ingresos. Entendiendo que el 50% de las
horas dejadas de trabajar en los periodos de las jubilaciones, sean atendidas
por trabajadores que están cobrando una prestación o subsidio y esta de forma
conservadora solo ascienda a 600 euros/mes de media y atendiendo a los
resultados de las contrataciones de esas horas llevados a términos anuales nos
daría el siguiente cuadro:
En el total
del periodo se podrían conseguir unos ahorros de entorno a los 2.520 millones
de euros. Cantidad insuficiente sobre los 9.500 millones necesarios para
equilibrar la balanza de ingresos y gastos. Por lo que tenemos que seguir
buscando más alternativas.
La siguiente posible
alternativa puede resultar polémica pero no por ello deja de ser efectiva.
Atendiendo como he comentado antes, a un salario medio de 21.600 euros/mes y
dando esta misma cifra como base de cotizacion, podemos realizar los cálculos
de los ingresos a la Seguridad Social de los 17,5 millones de
ocupados, esta cantidad asciende a 141.404 millones de euros/años.
En un supuesto de un aumento del porcentaje de seguridad social el 1%, y
sin entrar en quien debería pagar y como se reparte entre la S.S. que aporta la
empresa y la que aporta el trabajador, los ingresos aumentarían en 3.780.864.000
euros/año, que el periodo de 5 años ascendería a 18.904.320.000 euros.
Podemos observan que los
gastos vienen dados por el pago de la jubilación parcial según se vaya
produciendo en cada uno de los años, y que los ingresos en este supuesto
vienen por tres vías, la recaudación de la seguridad social de los nuevos
contratos, el ahorro del subsidio que no se abonara y el aumento de los
ingresos por la aplicación del 1% de los contratos actuales. Se puede observar
que la relación de los ingresos da para atender la propuesta de forma mas que
suficiente. Con estos cálculos se puede
modificar a la baja la parte mas polémica de esta propuesta, hasta un aumento
del 0,5%, en este caso la diferencia total de I menos G quedaría en 2.509.143.360
euros.
Los cálculos realizados son estimados en función
de la fuente, por lo que pueden estar sujetos a variaciones, si bien, se trata
de ver las posibilidades de adelantar la jubilación como fuente de creación de
empleo entre otras medidas no expuestas en este articulo.
Posibles alternativas complementarias para reactivar el sistema. En fecha 8 de marzo de 2013, Raquel Pascual en
Cinco Días publico un artículo titulado: Así se jubila la gente en España.
En el mismo se recoge, cito textualmente. “El
secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, fue claro y
contundente cuando esbozó en el Parlamento su intención de endurecer el retiro
anticipado. “Una de nuestras señas de identidad de nuestro sistema será en el
futuro la prolongación de la vida laboral y el envejecimiento activo; no hay
otra alternativa”, dijo a los parlamentarios.”
En fecha 25 de octubre de 2013, ABC
en su apartado de economía, publico un artículo titulado: España, el país del sur de
Europa con mayor economía sumergida y fraude fiscal. Y cuyo subtitulo decía. “Un estudio calcula que en nuestro país hay una
actividad no declarada del 28,7% del PIB y que cada año las arcas públicas
dejan de recaudar 80.000 millones de euros por ello.
En fecha 29 de enero de 2014, El País publico un artículo titulado: Gestha dice que la economía
sumergida creció al 24,6% del PIB por la crisis. Y cuyo subtitulo decía. El dinero negro aumenta en 60.000
millones de euros, según un informe de esta asociación.
En fecha 9 de febrero de
2014, José García Montalvo en EL Mundo publico un artículo titulado: ¿Aumenta la economía sumergida? Y que en su resumen decía: no resulta
convincente hablar de un significativo aumento de la economía sumergida en
España aunque ciertamente su nivel es superior a la media europea. Con
independencia de cuál sea su proporción exacta es imprescindible continuar
actuando contra el fraude fiscal. La propuesta de incluir en la reforma fiscal
la posibilidad de desgravar por los servicios a particulares, siempre que se
formalice una factura, sería un buen incentivo en esta dirección.
En fecha 6 de junio de 2014, Jaime Viñas, en Cinco Días publico un artículo cuyo titular decía: Los españoles tienen 144.000 millones en paraísos fiscales. Fedea estima el fraude fiscal en el IRPF en 20.000 millones.
Se comenta ya con fuerza que la eliminación de la circulación de los billetes de 200 y 500 euros podría ser una medida de combate contra el dinero negro y el fraude fiscal.
Lo bien cierto es que llevamos escuchando la existencia de un fraude variado, IVA, IRPF, Capitales en el exterior, Patrimonios, Economía sumergida, etc, pero no parece que la lucha contra el mismo este siendo muy efectiva. Es posible que la recaudación adecuada de cada uno de los impuestos supongan unas cantidades de euros astronómicas, que podrían destinarse a atender las necesidades de nuestro país, tales como sanidad, educación, medio ambiente, pensiones, ayudas a las PYMES, creación de empleo, etc. De esta forma España podría convertirse en uno de los países de Europa más importantes, además de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
En fecha 6 de junio de 2014, Jaime Viñas, en Cinco Días publico un artículo cuyo titular decía: Los españoles tienen 144.000 millones en paraísos fiscales. Fedea estima el fraude fiscal en el IRPF en 20.000 millones.
Se comenta ya con fuerza que la eliminación de la circulación de los billetes de 200 y 500 euros podría ser una medida de combate contra el dinero negro y el fraude fiscal.
Lo bien cierto es que llevamos escuchando la existencia de un fraude variado, IVA, IRPF, Capitales en el exterior, Patrimonios, Economía sumergida, etc, pero no parece que la lucha contra el mismo este siendo muy efectiva. Es posible que la recaudación adecuada de cada uno de los impuestos supongan unas cantidades de euros astronómicas, que podrían destinarse a atender las necesidades de nuestro país, tales como sanidad, educación, medio ambiente, pensiones, ayudas a las PYMES, creación de empleo, etc. De esta forma España podría convertirse en uno de los países de Europa más importantes, además de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
El éxito es
dependiente del esfuerzo. Sófocles,
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